Aquí tu solución....
En casa: Un triángulo equilátero con origami
Doblar un papel para conseguir un triángulo equilátero es muy sencillo. Se puede hacer, por ejemplo, aprovechando los rectángulos que me han sobrado al cortar un cuadrado a partir de un dinA4.
Podemos construir un cuadrado doblando y cortando un folio. Se trata de un ejercicio muy básico de origami. Mediremos la diagonal.
Solo se tienen que hacer tres dobleces. Doblamos el rectángulo por la mitad, a lo largo: Este es el pliegue importante: Al hacer ese pliegue se ha formado un triángulo que es como el de la herramienta de dibujo que llamamos cartabón. Ahí ya tenemos los ángulos que son la clave del ejercicio. Haciendo un tercer doblez formamos el triángulo equilátero.
Date cuenta de que la altura de ese triángulo es el ancho de la hoja de papel. Formar un triángulo equilátero con origami tiene mucho interés. A partir del plegado de triángulos equiláteros aprenderemos a construir tetraedros, octaedros e icosaedros con origami modular. Ahora se trata de encontrar una justificación matemática a esta construcción. ¿Por qué podemos decir que el triángulo es equilátero? ¿Te animas a resolver este ejercicio? Hay varias maneras de resolverlo. Encuentra una de ellas. Envia una fotografía a mi contacto para su publicación.
Se trata de escribir una respuesta en la que se demuestre que el triángulo formado es equilátero. Puedes ser el primero en enviar una respuesta. ANTERIOR MÁS ENLACES
Página con enlaces de actividades matemáticas que podemos hacer en casa sencillas. Pensadas para alumnops de edad aproximada 9-13 años.
Página con enlaces de actividades matemáticas fáciles que podemos hacer en casa. Pensadas para alumnos de Educación Secundaria, edad aproximada 12-16 años.
Página con enlaces de actividades matemáticas que podemos hacer en casa un poco más complicadas. Pensadas para alumnos de Bachillerato o último año de Educación Secundaria. Edad aproximada, a partir de 15 años.
Ejercicios de cálculo mental en el que se practican algunas estructuras básicas con el propósito de mejorar la seguridad y autoconfianza.
Si tenemos impresora en casa podemos imprimir plantillas en cartulina (o papel) y hacer interesantes construcciones. Muchas son sencillas y puedes intentar hacerlas con reglas y compás. Aunque no puedas hacerlas, también puedes mirarlas pues de ellas sacaremos interesantes consecuencias matemáticas.
El Concurso de Primavera de Matemáticas es organizado por la Asociación Matemática Concurso de Primavera y la Facultad de Matemática de la UCM. Sus problemas están pensados para que sean agradables.
En casa se actualiza, por lo menos, 5 veces a la semana mientras dura el confinamiento. Aquí se puede ver la sucesión cronológica de las publicaciones.
|