Vamos a aprender a leer el pensamiento de otra persona.
Leer el pensamiento es muy dificil porque la gente piensa cosa que, a veces, son muy complicadas.
Pero si una persona se concentra en algo sencillo vamos a ser capaces de adivinar en qué está pensando.
Para eso vamos a hacer unas tarjetas.
La primera tarjeta tiene 15 dibujos. Estos dibujos te los tienes que inventar tú.
Fíjate que están numerados del 1 al 15. Cuando seas un mago más veterano estos números no los pondremos y así el truco todavía parecerá más misterioso.
Luego tenemos que preparar cuatro tarjeta más pequeñas, cada una con ocho dibujos.
Como te puedes imaginar, los números son muy importantes y tenemos que poner los números y los dibujos correspondientes tal como están en el ejemplo.
Ahora vamos a demostrar nuestra capacidad de adivinar el pensamiento.
Le mostramos a una persona la primera tarjeta, la que tiene los 15 dibujos. Le decimos que tiene que pensar en uno de los dibujos.
Muy concentrado porque vamos a leer su pensamiento.
Por ejemplo, yo ya he pensado en uno de los dibujos y me concentro en él.
Ahora mostraremos las cuatro tarjetas, las que tienen los 8 dibujos. ¿En qué tarjetas está el dibujo en el que estás pensando?
¿Está en esta? ¿Y en esta?
Imagínate que esta es la respuesta.
Ahora ya he adivinado en qué piensas .....
Para ver cómo se puede utilizar las tarjetas tienes que seguir leyendo y pulsar en el icono del ojo. Recuerda que un mago nunca cuenta el truco.
Eso es un secreto que no hay que contar a nadie.
Fíjate en el primer número de cada tarjeta, el que está arriba a la izquierda.
El 8 del elefante, el 4 de la bota, el 2 del tambor y el 1 del payaso.
Tienes que sumar los números de las tarjetas en las que han dicho que está el dibujo.
En nuestro caso, ha sido el 1 y el 4. Es decir, el dibujo se corresponde con el número 1+4=5 que es el cerdito.
Prueba con tus tarjetas y verás que siempre funciona.
Cuando seas un mago más experimentado, podrás enseñar las tarjetas pequeñas sin mirarlas tú. Tú las mostrarás pero solo verás la parte de atrás.
Así tiene más mérito. Harás la suma mentalmente y acertarás sin mirar los dibujos.
Si este es el primer truco de magia que has aprendido yo estaré muy contento de habértelo enseñado. Piensa que hay muchos trucos de magia que
se basan en las Matemáticas.
Las Matemáticas nos ayudan a comprender este juego.
La solución se basa en el Sistema de Numeración Binario.
El Sistema Binario es muy parecido al Sistema de Numeración Decimal que es el que usamos habitualmente. Los dos son sistemas posicionales.
Podemos decir que se parecen en tres aspectos:
1) Usan dígitos para representar los números. En el Sistema Decimal esos dígitos son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Ya los conocemos bien.
2) La posición en la que están esos dígitos indican su valor.
Por ejemplo, en el número 1203 el 3 vale por 1 (3 unidades), hay 0 decenas, el 2 vale por 200 (2 centenas) y el 1 vale por 1000 (1 unidad de millar)
3) El 0 es muy importante porque indica que esa posición está vacía. Que no hay nada.
Esta manera de escribir los números es antigua, pero no tanto. Se puede decir que fue inventada en la India y transmitida a Europa gracias a la
difusión de la cultura árabe. El matemático Leonardo de Pisa publicó un libro titulado 'Liber abaci' a finales del siglo XII que contribuyó a la
difusión de este sistema.
El Sistema Decimal usa 10 dígitos y se basa en las potencias de 10: 1, 10, 100, 1000, ...
La diferencia con el Sistema Binario es que este sistema solo usa dos dígitos: el 0 y el 1. El valor de cada posición son potencias de 2: 1, 2, 4, 8, ...
Fíjate que esos son precisamente los números que están al principio de las tarjetas pequeñas.
Por ejemplo:
Este número es el que corresponde al cerdito.
Otro ejemplo:
Con mis tarjetas, este número se corresponde con la estrella.
El Sistema de Numeración Binario no solo sirve para adivinar el pensamiento con este truco de magia. Es muy importante pues es el que usan los ordenadores.
MÁS ENLACES
Página con enlaces de actividades matemáticas que podemos hacer en casa sencillas. Pensadas para alumnops de edad aproximada 9-13 años.
Página con enlaces de actividades matemáticas fáciles que podemos hacer en casa. Pensadas para alumnos de Educación Secundaria, edad aproximada 12-16 años.
Página con enlaces de actividades matemáticas que podemos hacer en casa un poco más complicadas. Pensadas para alumnos de Bachillerato o último año de Educación Secundaria. Edad aproximada, a partir de 15 años.
Ejercicios de cálculo mental en el que se practican algunas estructuras básicas con el propósito de mejorar la seguridad y autoconfianza.
Si tenemos impresora en casa podemos imprimir plantillas en cartulina (o papel) y hacer interesantes construcciones. Muchas son sencillas y puedes intentar hacerlas con reglas y compás. Aunque no puedas hacerlas, también puedes mirarlas pues de ellas sacaremos interesantes consecuencias matemáticas.
El Concurso de Primavera de Matemáticas es organizado por la Asociación Matemática Concurso de Primavera y la Facultad de Matemática de la UCM. Sus problemas están pensados para que sean agradables.
En casa se actualiza, por lo menos, 5 veces a la semana mientras dura el confinamiento. Aquí se puede ver la sucesión cronológica de las publicaciones.
Contacto para dudas, comentarios, enviar fotos con construcciones matemáticas o respuestas.
La representación gráfica de datos nos muestra los datos de un modo visual e intuitivo. Se muestran ejemplos en relación con el estudiio de las visitas al sitio matemátivasVisuales.