En casa: Las torres de Hanoi. Versión sobre un cuadro de Magritte
|
||
"Las Torres de Hanoi" (también llamado "Las Torres de Brahma") es un puzzle inventado por el matemático francés Edouard Lucas en 1883. Dicen que en el templo de Benarés, donde se encuentra el centro del mundo, hay una superficie de bronze con tres agujas de diamante. Cuando Dios creó el mundo puso 64 discos de oro de diferentes tamaños en una de las agujas, empezando por el más grande hasta el más pequeño. Los monjes, siguiendo las normas de Brahma, mueven un disco cada vez de una aguja a otra. Un disco mayor no se puede colocar sobre otro más pequeño. Cuando todos los discos se hayan pasado de una aguja a otra, todo se convertirá en polvo y el mundo llegará a su fin en una gradiosa explosión. Tranquilos porque se necesitan 18.446.744.073.709.551.615 movimientos para cambiar los 64 discos. ¿Cuántos años son si se tarda un segundo en mover cada disco? En el siguiente vídeo se muestra la solución con 4 discos: Las torres de Hanoi con 6 discos Las torres de Hanoi con 7 discos En general, si hay N discos se necesitan (2 elevado a N) - 1 movimientos. La programación de este juego es un bueno ejemplo de recursividad. El juego base fue desarrollado en Java por Javier Estarán. La versión de Magritte fue una adaptación realizada por Roberto Cardil con ilustraciones de Miguel Cardil. ANTERIOR MÁS ENLACES
Página con enlaces de actividades matemáticas que podemos hacer en casa sencillas. Pensadas para alumnops de edad aproximada 9-13 años.
Página con enlaces de actividades matemáticas fáciles que podemos hacer en casa. Pensadas para alumnos de Educación Secundaria, edad aproximada 12-16 años.
Página con enlaces de actividades matemáticas que podemos hacer en casa un poco más complicadas. Pensadas para alumnos de Bachillerato o último año de Educación Secundaria. Edad aproximada, a partir de 15 años.
Ejercicios de cálculo mental en el que se practican algunas estructuras básicas con el propósito de mejorar la seguridad y autoconfianza.
Si tenemos impresora en casa podemos imprimir plantillas en cartulina (o papel) y hacer interesantes construcciones. Muchas son sencillas y puedes intentar hacerlas con reglas y compás. Aunque no puedas hacerlas, también puedes mirarlas pues de ellas sacaremos interesantes consecuencias matemáticas.
El Concurso de Primavera de Matemáticas es organizado por la Asociación Matemática Concurso de Primavera y la Facultad de Matemática de la UCM. Sus problemas están pensados para que sean agradables.
En casa se actualiza, por lo menos, 5 veces a la semana mientras dura el confinamiento. Aquí se puede ver la sucesión cronológica de las publicaciones.
|