En casa: Los rectángulos raíz cuadrada de 2
Las hojas de papel que usamos habitualmente tienen un tamaño estándar. El tamaño más frecuente se llama Din A4. El 4 se refiere al tamaño de la hoja y no a su forma pues todos esas hojas de papel Din A tienen la misma forma, son rectángulos semejantes. Hemos visto que partiendo una hoja por la mitad obtenemos otro rectángulo similar la anterior.
El papel que solemos utilizar tiene un tamaño estándar. Estos rectángulos de papel, que llamamos DIN A, son semejantes y cada tamaño se obtiene del anterior partiéndolo por la mitad.
De este modo hemos obtenido una familia de rectángulos semejantes. Estos hojas de papel son los Din A5, Din A6, Din A7, etc. Si consideramos dos medidas de estos rectángulos resulta que su división resulta siempre el mismo número, es una constante. Vamos a calcular el cociente entre el largo y al ancho: Se trata de plantear una proporción utilizando el rectángulo grande y el pequeño, es decir, plantear una ecuación y resolverla. Si te resulta más sencillo, puedes considerar que b=1. Así solo tendrás una incógnita que es a, el largo del rectángulo. La respuesta que tienes que obtener es la siguiente: Ejercicio 2: Si el ancho de este rectángulo mide 1, ¿cuánto mide su diagonal? En el mismo rectángulo tenemos dos medidas que son dos números irracionales. Ejercicio 3: En relación con los tamaños de las hojas de papel podemos plantearnos el siguiente ejercicio. El Din A3 es el doble de grande que el Din A4, el Din A2 es el doble que el A3, el Din A1 es el doble que el Din A2 y el Din A0 es el doble que el Din A1. Pero todos son rectángulos semejantes. Sabiendo que el Din A0 tiene una superficie de 1 metro cuadrado. ¿Cuáles son las dimensiones del Din A0? ¿Te animas a resolver estos ejercicios? Se trata de plantear una ecuación y resolverla y explicarlo con tus propias palabras. Enviar una fotografía a mi contacto para su publicación.
Si investigas por matemáticasVisuales encontrarás más información sobre este interesante rectángulo. Aprenderás a dibujar un rectángulo de esta familia usando regla y compás. Este rectángulo se obtiene al cortar un cubo siguiendo dos de sus diagonales paralelas. Se puede establecer una conexión entre este rectángulo y el dodecaedro rómbico y también con el tetraedro. Hay mucho que investigar sobre este rectángulo que aquí hemos visto como una propiedad de nuestros folios, la hoja de papel Din A4. ANTERIOR MÁS ENLACES
Página con enlaces de actividades matemáticas que podemos hacer en casa sencillas. Pensadas para alumnops de edad aproximada 9-13 años.
Página con enlaces de actividades matemáticas fáciles que podemos hacer en casa. Pensadas para alumnos de Educación Secundaria, edad aproximada 12-16 años.
Página con enlaces de actividades matemáticas que podemos hacer en casa un poco más complicadas. Pensadas para alumnos de Bachillerato o último año de Educación Secundaria. Edad aproximada, a partir de 15 años.
Ejercicios de cálculo mental en el que se practican algunas estructuras básicas con el propósito de mejorar la seguridad y autoconfianza.
Si tenemos impresora en casa podemos imprimir plantillas en cartulina (o papel) y hacer interesantes construcciones. Muchas son sencillas y puedes intentar hacerlas con reglas y compás. Aunque no puedas hacerlas, también puedes mirarlas pues de ellas sacaremos interesantes consecuencias matemáticas.
El Concurso de Primavera de Matemáticas es organizado por la Asociación Matemática Concurso de Primavera y la Facultad de Matemática de la UCM. Sus problemas están pensados para que sean agradables.
En casa se actualiza, por lo menos, 5 veces a la semana mientras dura el confinamiento. Aquí se puede ver la sucesión cronológica de las publicaciones.
|