En casa: Rectángulos semejantes con un Din A4
Hemos visto que todos los cuadrados son semejantes. Tienen la misma forma pero que, en general, los rectángulos pueden tener formas muy distintas.
Todos los cuadrados son semejantes. Estudiamos la relación entre lado y diagonal de un modo intuitivo.
No todos los rectángulos son semejantes pues tienen distintas formas, unos son más alargados que otros.
En esta página vamos a generar una familia de rectángulos semejantes a partir de una hoja de papel, de un DinA 4. Así comprenderemos una propiedad muy interesante que tienen las hojas de papel de formato DinA: tienen distintos tamaños pero la misma forma, por eso decimos que son una familia de rectángulos semejantes. Lo que tenemos que hacer es coger dos hojas de papel DinA 4, las hojas de papel normales que tenemos en casa y que también llamamos 'folios'. Una de las hojas la vamos a cortar por la mitad. Y le daremos la vuelta para que coincidan un vértice y dos lados. Así: Seguimos cortando por la mitad el trozo que nos va quedando tantas veces como podamos. Si los pegamos y trazamos una diagonal común podemos ver que todos son rectángulos semejantes. Esta es una propiedad de estos rectángulos. Si empezamos el proceso con otros rectángulos diferentes no vamos a obtener rectángulos semejantes. No es una coincidencia. Las personas que decidieron esto tuvieron buenos motivos para hacerlo.
Esta familia de rectángulos semejantes la llamaremos 'rectángulos raíz cuadradada de 2'. ¿Te animas a hacer esta construcción? ¿Cuántos rectángulos tiene tu familia? Intenta cortar todos los que puedas. Enviar una fotografía a mi contacto para su publicación.
Si sabes plantear problemas y usar ecuaciones, en el siguiente enlace vamos a calcular la relación entre el largo y el ancho de una hoja de papel, un rectángulo que llamamos 'rectángulo raíz cuadrada de 2'. ANTERIOR MÁS ENLACES
Página con enlaces de actividades matemáticas que podemos hacer en casa sencillas. Pensadas para alumnops de edad aproximada 9-13 años.
Página con enlaces de actividades matemáticas fáciles que podemos hacer en casa. Pensadas para alumnos de Educación Secundaria, edad aproximada 12-16 años.
Página con enlaces de actividades matemáticas que podemos hacer en casa un poco más complicadas. Pensadas para alumnos de Bachillerato o último año de Educación Secundaria. Edad aproximada, a partir de 15 años.
Ejercicios de cálculo mental en el que se practican algunas estructuras básicas con el propósito de mejorar la seguridad y autoconfianza.
Si tenemos impresora en casa podemos imprimir plantillas en cartulina (o papel) y hacer interesantes construcciones. Muchas son sencillas y puedes intentar hacerlas con reglas y compás. Aunque no puedas hacerlas, también puedes mirarlas pues de ellas sacaremos interesantes consecuencias matemáticas.
El Concurso de Primavera de Matemáticas es organizado por la Asociación Matemática Concurso de Primavera y la Facultad de Matemática de la UCM. Sus problemas están pensados para que sean agradables.
En casa se actualiza, por lo menos, 5 veces a la semana mientras dura el confinamiento. Aquí se puede ver la sucesión cronológica de las publicaciones.
|