En casa: Construcción de poliedros con discos
Podemos construir un icosaedro usando tres rectángulos áureos que obtenemos de una caja de leche, tal como hemo descrito en esta página:
Proponemos hacer esta famosa construcción del esqueleto de un icosaedro formado por tres rectángulos áureos usando el cartón de una caja de leche.
La propuesta de esta página es construir este poliedro pero recortando sus caras usando cartón de cajas de galletas y pegándolas. El icosaedro es un sólido platónico muy bonito y sencillo de construir pues está formado por 20 triángulos equiláteros. ¿Te animas a hacer esta construcción en este momento de confinamiento? Envía una foto a mi contacto. Me gustaría publicar alguna de estas fotografías en esta página con el nombre del autor. Gracias. En esta página vamos a proponer su construcción usando el cartón de cajas de galletas o de otros productos. Recortaremos 20 discos con este cartón, eligiendo los trozos más bonitos. Esta técnica ya la hemos descrito en esta página: Si tenemos materiales podemos aprovechar el diseño de Bruno Munari para hacer estas preciosidades:
El diseñador italiano Bruno Munari pensó 'Acona Biconbi' como un trabajo de escultura. También es un juego de construcción con el que podemos jugar con colores y formas.
La siguiente página es el material usado en la sesión del Taller de Talento Matemático de Zaragoza de 2018.
Material para la sesión del TTM (Zaragoza, el 19 de Octubre de 2018). Diferentes construcciones del icosaedro nos ayudan a comprender sus propiedades. El objetivo principal es disfrutan construyendo poliedros.
En ella se pueden ver diferentes técnicas de construcción y propiedades del icosaedro y también consejos para la construcción. También hay consejos generales para las construcciones con cartón o cartulina. Pero ahora muchos no tenemos estos materiales. Pero casi seguro que tenemos cajas de galletas o de otros productos llenas de colores vistosos. Vamos a aprovecharlas dibujando con el compás y cortando 20 discos. En esta ocasión he usado discos de 5 cm de diámetro. Quizás sería recomendable dibujarlos y cortarlos más grandes. Esta construcción queda muy bien si hacemos que el icosaedro quede un poco truncado. Es decir, con los vértices cortados de modo que se ve el interior. Para eso dibujaremos una circunferencia concéntrica de mayor diámetro que nuestro disco y dibujaremos un hexágono con la ayuda del compás y, a partir de allí, un triángulo equilátero. Tal como se muestra en esta plantilla:
Se marcan y doblan las pestañas. El montaje ya es sencillo. Se pegan con pegamento las pestañas. Si hay dudas, en las páginas citadas hay muchas pistas. Este puede ser el resultado:
También se pueden construir otros poliedros, como este octaedro un poco truncado. Fíjate que se utilizan gomas para unir las caras. Este es el icosaedro que ha hecho Aitor con discos. Lo envía desde Alcalá de Henares:
La técnica de las gomas se describe en la siguiente página:
Si recortamos las caras sueltas de los poliedros podemos unirlas con gomas elásticas o pegamento y construir poliedros más complicados y con varios colores.
Un posible resultado sería esta lámpara:
ANTERIOR MÁS ENLACES
Página con enlaces de actividades matemáticas que podemos hacer en casa sencillas. Pensadas para alumnops de edad aproximada 9-13 años.
Página con enlaces de actividades matemáticas fáciles que podemos hacer en casa. Pensadas para alumnos de Educación Secundaria, edad aproximada 12-16 años.
Página con enlaces de actividades matemáticas que podemos hacer en casa un poco más complicadas. Pensadas para alumnos de Bachillerato o último año de Educación Secundaria. Edad aproximada, a partir de 15 años.
Ejercicios de cálculo mental en el que se practican algunas estructuras básicas con el propósito de mejorar la seguridad y autoconfianza.
Si tenemos impresora en casa podemos imprimir plantillas en cartulina (o papel) y hacer interesantes construcciones. Muchas son sencillas y puedes intentar hacerlas con reglas y compás. Aunque no puedas hacerlas, también puedes mirarlas pues de ellas sacaremos interesantes consecuencias matemáticas.
El Concurso de Primavera de Matemáticas es organizado por la Asociación Matemática Concurso de Primavera y la Facultad de Matemática de la UCM. Sus problemas están pensados para que sean agradables.
En casa se actualiza, por lo menos, 5 veces a la semana mientras dura el confinamiento. Aquí se puede ver la sucesión cronológica de las publicaciones.
|