Septuaginta (adaptado de Leonardo da Vinci)
Este vídeo se basa en una aplicación interactiva. Es una adaptación del dibujo que hizo Leonardo da Vinci de un poliedro de 72 caras semejante a una esfera para el libro de Luca Pacioli 'De Divina Proportione' ('La divina proporción'). Pacioli escribió sobre este poliedro, que llamó Septuaginta:
"Entre estos cuerpos conviene colocar, Excelso Duque, el llamado cuerpo de setenta y dos bases, del que da una plena descripción
nuestro filósofo megarense en la decimocuarta de su duodécimo. Dicho cuerpo, aunque tiene sus bases planas laterales y angulares y
deformes, no se puede decir que dependa o derive de alguno de los cuerpos regulares, sino que se forma y se crea, según lo que en
dicho lugar demuestra nuestro filósofo, mediante la figura dodecagonal, es decir, de doce lados iguales. Cuarenta y dos de sus bases
son cuadrangulares, no equiláteras ni equiángulas, y tienen sus dos lados opuestos dirigidos hacia uno y otro polo o cono e iguales
entre sí; sus otras veinticuatro bases son triangulares, igualmente no equiláteras; doce de ellas están en torno a uno de los conos
y doce en torno al otro, y cada una de ellas tiene dos lados iguales, los que tienden hacia el punto del polo inferior y superior. (...)
Este cuerpo de setenta y dos bases es muy frecuentemente empleado por los arquitectos en sus disposiciones de edificios, por ser
forma bastante útil, sobre todo cuando hay que hacer tribunas y otras bóvedas o cielos."
('La divina proporción' de Luca Pacioli, página 99, traducción de Juan Calatrava, Editorial Akal, 4ª edition, 2008)
Dibujo de Leonardo da Vinci del poliedro de 72 caras que aproxima una esfera (septuaginta duarum basium vacuus) para el libro de Luca Pacioli 'De divina proportione'.
(Hay versión española del libro 'La divina proporción' en Editorial Akal. La imagen se usa con permiso de la Editorial Akal).
Dibujo de Leonardo da Vinci del poliedro de 72 caras que aproxima una esfera (septuaginta duarum basium solidus) para el libro de Luca Pacioli 'De divina proportione'.
(Hay versión española del libro 'La divina proporción' en Editorial Akal. La imagen se usa con permiso de la Editorial Akal).
Poliedros de este tipo fueron muy utilizados en Arquitectura y Arte. Un ejemplo en Madrid (España): Jugando con la aplicación interactiva de esta página podemos obtener imágenes como éstas: Este tipo de poliedros (con alguna restricción) se llaman también esfera de Campanus de Novara. Fueron muy populares durante el Renacimiento. REFERENCIAS
Luca Pacioli - La divina proporción - Ediciones Akal, 4ª edición, 2004. Traducción de Juan Calatrava.
Peter R. Cromwell - 'Polyhedra', Cambridge University Press, 1999.
Leonardo da Vinci's Polyhedra and
Fra Giovanni's Intarsia Polyhedra en
el excelente sitio web sobre poliedros de
George Hart.
Fra' Gioavanni`s Intarsias in Verona,
artículo de H. Thomas and K. Williams (The Mathematical Tourist).
Algunas imágenes de trabajos de
marquetería (taracea, intarsia) en el Monasterio de El Escorial (España).
Leonardo da Vinci's Geometric Sketches, artículo de Frank J. Swetz en MathDl, Loci:Convergence.
Biografías de
Luca Pacioli,
Leonardo da Vinci y
Campanus de Novara
en MacTutor History of Mathematics archive.
SIGUIENTE ANTERIOR MÁS ENLACES
Calculamos el área de las secciones de una esfera usando el Teorema de Pitágoras. También estudiamos la relación con la media geométrica o el teorema de la altura de triángulos rectángulos.
Cavalieri enunció el teorema que conocemos como Principio de Cavalieri. Usando el Principio de Cavalieri podemos calcular el volumen de una esfera
Leonardo da Vinci realizó varios dibujos de poliedros para La Divina Proporción de Luca Pacioli. Aquí podemos ver una adaptación de su octaedro.
Leonardo da Vinci realizó varios dibujos de poliedros para La Divina Proporción de Luca Pacioli. Aquí podemos ver una adaptación de su tetraedro truncado.
Leonardo da Vinci realizó varios dibujos de poliedros para La Divina Proporción de Luca Pacioli. Aquí podemos ver una adaptación de su octaedro truncado.
Leonardo da Vinci realizó varios dibujos de poliedros para La Divina Proporción de Luca Pacioli. Aquí podemos ver una adaptación de su dodecaedro.
Leonardo da Vinci realizó varios dibujos de poliedros para La Divina Proporción de Luca Pacioli. Aquí podemos ver una adaptación de su octaedro estrellado (que Kepler llamó stella octangula).
Leonardo da Vinci realizó varios dibujos de poliedros para La Divina Proporción de Luca Pacioli. Aquí podemos ver una adaptación de su cuboctaedro.
El volumen del octaedro es 4 veces el del tetraedro. El cálculo del volumen del octaedro es sencillo y así podemos obtener el volumen del tetraedro.
|