Dibujando elipses: Elipsógrafo o Tramel de Arquímedes
|
||
En esta página vamos a estudiar un instrumento mecánico que se usaba para dibujar elipses. Actualmente todavía se emplea para cortar elipses en diferentes materiales, por ejemplo, para hacer mesas elípticas. Su nombre es "elipsógrafo" o "compás elíptico". En inglés se conoce con el nombre de "Trammel" de Arquímedes. Es curioso investigar el origen de esta palabra. Su significado es "restricción", algo que impide una actividad, una limitación de la libertad. Está relacionada con red para pescar y proviene del latín. De su misma raíz es la palabra trasmallo (en aragonés, tresmallo) que utilizamos para nombrar una red para pescar (que puede ser que en su origen tuviera tres capas). Sorprendente evolución de una palabra que se usa en inglés para designar un aparato mecánico que dibuja elipses. El siguiente dibujo es una representación clásica de este aparato que se puede ver en el libro 'Mathematical Models' de Cundy y Rollet. Dibujo clásico del elipsógrafo que se puede ver en el libro 'Mathematical Models' de Cundy y Rollet.
Este dispositivo mecánico se puede presentar de varias formas. Se trata de conseguir dos ranuras rectas y perpendiculares, lo que se puede hacer colocando sobre una base cuatro piezas triangulares o cuadrangulares. En estas ranuras se deslizan dos piezas que tienen fijada una varilla que puede girar conforme se desplazan las dos piezas sobre las ranuras. El extremo de la varilla (de hecho, cualquier punto de la varilla) va a describir una elipse. Modificando la distancia entre los puntos de unión de la varilla con las piezas deslizantes obtenemos diferentes elipses. Los dos deslizadores tienen los movimientos restringidos (de ahí la palabra 'trammel' en inglés) por las ranuras y al estar unidos a la varilla. Lo que queremos comprobar es que el punto P describe una elipse. Ya sabemos algunas propiedades de la elipse que han sito tratadas en otras páginas de matemáticasVisuales.
Una elipse tiene dos focos y la suma de las distancias de cualquier punto de la elipse a los dos focos es una constante.
Transformando una circunferencia podemos obtener una elipse (como hizo Arquímedes para calcular su área). A partir de la ecuación de la circunferencia deducimos la de la elipse.
En su libro 'Sobre Conoides y Esferoides', Arquímedes calculó el área de la elipse. Podemos ver una aproximación intuitiva a las ideas de Arquímedes.
Para calcular las coordenadas del punto P usaremos esta notación y un poco de trigonometría: Entonces la coordenada X del punto es: Y la coordenada Y del punto es:
Las coordenadas del punto P son, por lo tanto: Sus coordenadas verifican la fórmula (en forma implícita) de la elipse:
Los semiejes de el elipse son a y b, es decir, las distancias del extremo de la varilla y las dos piezas deslizantes. Modificando las distancias entre los puntos podemos obtener diferentes elipses:
Este principio se usó para diseñar aparatos que dibujaran elipses que se llaman elipsógrafos. El siguiente ejemplo pertenece a la colección del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, actualmente esta expuesto en el Museo Naval de Madrid y es el aparato que ha inspirado esta página: Elipsógrafo de la colección del
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Madrid). La foto está tomada
en el
Museo Naval de Madrid.
Cualquier punto de la varilla describe una elipse, como puede verse en el siguiente video: Cuando el punto P que dibuja se encuentra entre los dos puntos deslizantes también se generan elipses: Incluso podemos dibujar una circunferencia como un caso particular de elipse: En próximas páginas estudiaremos estos casos, veremos que el segmento envuelve una curva que llamamos astroide y que tiene cuatro cúspides. La astroide aparece también como envolvente de las elipses y es un caso particular de hipocicloide. En fin, que el elipsógrafo es un aparato que tiene mucho interés matemático y ha jugado su papel en la Historia de la Ciencia y la Técnica.
REFERENCIAS
Tom Apostol and Mamikon Mnatsakanian, 'New Horizons in Geometry' (Chapter 9. Trammels), Mathematical Association of America, 2012.
H.Martin Cundy and A.P. Rollet, 'Mathematical Models', Oxford University Press, Second Edition, 1961.
Hilbert and Cohn-Vossen, Geometry and the Imagination. Chelsea Publishing Company. pag.278.
Robert C. Yates, 'A Handbook on curves and their properties', J.W.Edwards-Ann Arbor, 1947.
El Trammel elíptico en The National Museum of American History y un comentario sobre
elipsógrafos.
J.L. Coolidge, The Mathematics of great Amateurs. Second Edition. Claredon Press. Oxford. Demostración de
Jan de Witt en página 124.
Historical Mechanisms for Drawing Curves by Daina Taimina.
Contiene una demostración de With De Witt sobre el elipsógrafo, justificando que dibuja una elipse.
SIGUIENTE ANTERIOR MÁS ENLACES
La astroide es la envolvente de un segmento de longitud constante cuyos extremos se mueven sobre dos rectas perpendiculares. También es la envolvente de una familia de elipses con la propiedad de que la suma de sus ejes es constante.
Una elipse tiene dos focos y la suma de las distancias de cualquier punto de la elipse a los dos focos es una constante.
En su libro 'Sobre Conoides y Esferoides', Arquímedes calculó el área de la elipse. Podemos ver una aproximación intuitiva a las ideas de Arquímedes.
En su libro 'Sobre Conoides y Esferoides', Arquímedes calculó el área de la elipse. Es un ejemplo de demostración rigurosa por doble reducción al absurdo.
La sección de un cilindro por un plano que corta al eje del cilindro en un punto es una elipse. Probamos este resultado usando las esferas de Dandelin.
Durero fue el primero en publicar en alemán un método para dibujar elipses como secciones de un cono.
Durero nos mostró un método excelente para dibujar elipses pero cometió un pequeño error. La intuición parece decirnos que la sección de un cono tiene forma de huevo. Podemos probar, usando conceptos básicos, que la elipse tiene dos ejes de simetría.
La sección de un cilindro por un plano es una elipse. Estas figuras se llaman segmentos cilíndricos o cilindros truncados y pueden desarrollarse en el plano.
Prismas con base regular o irregular cortados por un plano no paralelo a la base y sus desarrollos planos.
|