Construcciones del icosaedro en un octaedro
Hay una relación muy interesante entre el octaedro y el icosaedro que ya sabemos que son dos sólidos platónicos. En matemáticasVisuales ya hemos visto el octaedro, cómo se calcula su volumen y su relación con el tetraedro. También sabemos que el cubo y el octaedro son poliedros duales. Algunas de estas propiedades pueden verse en el siguiente enlace:
El volumen del octaedro es 4 veces el del tetraedro. El cálculo del volumen del octaedro es sencillo y así podemos obtener el volumen del tetraedro.
También hay varias páginas dedicadas al icosaedro. Un resumen de sus propiedades puede verse en este enlace:
Material para la sesión del TTM (Zaragoza, el 19 de Octubre de 2018). Diferentes construcciones del icosaedro nos ayudan a comprender sus propiedades. El objetivo principal es disfrutan construyendo poliedros.
En esta página veremos una construcción muy bonita que relaciona el icosaedro y el octaedro. Un octaedro tiene 12 aristas y un icosaedro tiene 12 vértices. Podemos poner un icosaedro dentro de un octaedro de modo que sus 12 vértices estén en las 12 aristas del octaedro. De hecho puede hacerse de dos maneras 'simétricas'. Esta es la construcción hecha con los vértices hechos con impresora 3d. Las aristas son varillas de plástico. Parece complicado pero es muy simple si nos ayudamos de dos construcciones: una del octaedro y otra del icosaedro. Además, a partir de esta relación entre estos dos poliedros vamos a poder calcular el volumen del icosaedro. Y este es el sentido de esta página: cómo las construcciones matemáticas, además de ser bonitas, nos ayudan a comprender conceptos y obtener resultados matemáticos. El octaedro y tres cuadrados
La siguiente construcción de origami nos muestra los vértices y aristas de un octaedro y podemos ver su interior. Esta construcción es muy sencilla y se describe en el siguiente enlace: Lo que nos interesas destacar ahora para nuestra tarea de inscribir un icosaedro en un octaedro es que vemos que los 6 vértices del octaedro están en tres cuadrados que son ortogonales dos a dos. Las construcciones del octaedro en las que podemos ver el interior nos ayudan a calcular el volumen del octaedro. Tal como se explica en la siguiente página:
El volumen del octaedro es 4 veces el del tetraedro. El cálculo del volumen del octaedro es sencillo y así podemos obtener el volumen del tetraedro.
Revisaremos la fórmula del volumen del octaedro más adelante. A partir de ella calcularemos, de un modo sencillo, el volumen de un icosaedro. El icosaedro y tres rectángulos áureos
Por otra parte, hemos visto otra construcción muy bonita de un icosaedro formado por tres rectángulos áureos que también son ortogonales dos a dos. Destacamos que tanto en el caso del octaedro como en el del icosaedro sus vértices respectivos están en tres planos que son ortogonales dos a dos. En el caso de octaedro en tres cuadrados y en el del icosaedro en tres rectángulos áureos. Está construcción la podemos hacer con madera, cartón pluma o cartulina, tal como se explica en el siguiente enlace: Al igual que con la construcción del octaedro podemos ver el interior del icosaedro y esto nos ayuda a calcular su volumen.
Los veinte vértices de un icosaedro están en tres rectángulos áureos. A partir de esta propiedad podemos calcular el volumen del icosaedro.
A partir de la construcción que proponermos en esta página veremos otra manera distinta de calcular el volumen del icosaedro. Un rectángulo áureo en un cuadrado
Ahora vamos a combinar un cuadrado y un rectángulo áureo. Podemos inscribir un rectángulo áureo en un cuadrado como se muestra en la figura (hecha con Zome): Vamos a detenernos un poco en esta configuración. En primer lugar, notamos que los vértices del rectágulo dividen a los lados del cuadrado en la proporción áurea. En segundo lugar, un segmento se puede dividir en proporción áurea de dos modos distintos. Podemos inscribir un rectángulo áureo en un cuadrado de dos maneras distintas. En un lenguaje de andar por casa diríamos que en la figura anterior el rectángulo está horizontal pero también podría estar vertical. Este hecho tan simple tendrá como consecuencia que en un octaedro podremos inscribir dos icosaedros de modo que los vértices del icosaedro dividan a los lados del octaedro en la proporción áurea. Construcción icosaedro en octaedro
Se basa en que los vértices de un icosaedro están en tres rectángulos que son perpendiculares dos a dos y que los vértices de un octaedro están en tres cuadrados que también son perpendiculares dos a dos. Si colocamos tres cuadrados sobre los que tenemos marcado un rectángulo áureo adecuadamente obtenemos la colocación de los vértices del octaedro y del icosaedro. Las figuras en blanco son el esqueleto de las seis bipirámides que tenemos que quitar al octaedro para tener el icosaedro. Estas bipirámides nos van a ser útiles para calcular el volumen del icosaedro más adelante. Construcción vértices impresos en 3d y varillas
Una solución sencilla para unir los vértices del icosaedro a las aristas del octaedro: En esta construcción los vértices unen las aristas del icosaedro y del octaedro:
Detalle de los vértices:
Con un dodecaedro en su interior. El dodecaedro y el icosaedro son poliedros duales. Construcción con Zome
Esta construcción se puede hacer con Zome: Desarrollo en cartulina
La cartulina es un material barato y con ella podemos hacer esta construcción. Las siguientes plantillas se pueden descargar y construir los rectángulos áureos 'extendidos' y octavos de octaedro: Usamos imanes para que las diferentes partes se mantengan unidas. Se pueden combinar con los octavos de icosaedro que podemos descargar en este enlace:
Los veinte vértices de un icosaedro están en tres rectángulos áureos. A partir de esta propiedad podemos calcular el volumen del icosaedro.
Se obtiene una idea muy clara de la relación entre el octaedro y el icosaedro.
Esta construcción del icosaedro dentro de un octaedro, que hemos hecho con diferentes técnicas, además de ser muy bonita nos va a permitir hacer un cálculo sencillo del volumen del icosaedro. Aparentemente, calcular el volumen de un icosaedro parece tarea complicada pero no lo es si nos ayudamos de la visión que nos proporcionan las construcciones.
El número áureo juega un papel importante en este asunto. Para simplificar los cálculos nos vendrá bien repasar alguna propiedad del número áureo. Una propiedad del número áureo
Ya hemos visto el número áureo, su relación con la diagonal de un pentágono regular y algunas propiedades del rectángulo aúreo en enlaces como los siguientes:
La diagonal y el lado de un pentágono regular están en proporción áurea. El punto de intersección de dos diagonales de un pentágono regular divide a ambas en la razón áurea o 'en razón extrema y media'.
A partir de la definición de Euclides de la división de un segmento en su razón media y extrema introducimos una propiedad de los rectángulos áureos y deducimos la ecuación y el valor de la proporción áurea.
Ya sabemos la ecuación que cumple el número aúreo: Podemos escribir la segunda potencia de phi como suma de la potencia 0 y la potencia 1: Si vamos multiplicando por phi cada fila podemos comprobar que se cumple que cada potencia es la suma de las dos potencias anteriores. Este último resultado lo usaremos más adelante. Podríamos continuar todo lo que quisiéramos. Esta relación entre las sucesivas potencias de phi, que llamamos de recurrencia, es análoga a la de la sucesión de Finobacci.
El volumen de un octaedro
Queremos calcular el volumen del icosaedro que tiene arista 1. Para ello calcularemos el volumen del octaedro que lo contiene. Repasamos el volumen del octaedro:
El volumen del octaedro es 4 veces el del tetraedro. El cálculo del volumen del octaedro es sencillo y así podemos obtener el volumen del tetraedro.
El volumen del octaedro de arista 1 es: Entonces, El volumen del octaedro de arista a es: Para calcular el volumen del octaedro que nos interesa tenemos que calcular el lado del cuadrado a partiendo de que el ancho del rectángulo mide 1. El volumen del octaedro que contiene al icosaedro es: Podemos simplificar la expresión:
El volumen del icosaedro
Si queremos calcular el volumen del icosaedro de arista 1 tendremos que restar al volumen del octaedro el volumen de seis bipirámides. Con la notación que estamos utilizando, esta expresión la podemos escribir así: Este es es esqueleto de una de estas bipirámides Estas bipirámides están formadas por dos pirámides cuyas bases son un triángulo equilátero rectángulo. El área A es fácil de calcular. El volumen de una bipirámide será un tercio del área de la base por la altura. Nos fijamos en lo que mide la altura y calculamos el volumen de una bipirámide: Por lo tanto, el volumen de un icosaedro de arista 1 lo podemos escribir: Simplificando, resulta: De este modo, una construcción bonita nos ha ayudado a calcular el volumen de un icosaedro.
REFERENCIAS
George Hart es una referencia para todos los aficionados a la construcción
de poliedros.
Hugo Steinhaus - Mathematical Snapshots - Oxford University Press - Third Edition. Una traducción española fue hecha por Luis Bou García y fue publicada por la Editorial
Salvat con el título 'Instantáneas Matemáticas' en 1986.
Magnus Wenninger - 'Polyhedron Models', Cambridge University Press.
Peter R. Cromwell - 'Polyhedra', Cambridge University Press, 1999.
H.Martin Cundy and A.P. Rollet, 'Mathematical Models', Oxford University Press, Second Edition, 1961.
W.W. Rouse Ball and H.S.M. Coxeter - 'Matematical Recreations & Essays', The MacMillan Company, 1947.
SIGUIENTE ANTERIOR MÁS ENLACES
Material para la sesión sobre construcción de poliedros que se realizó en Zaragoza el 13 de Abril de 2012. El objetivo es disfrutar haciendo poliedros y obtener alguna conclusión matemática a partir de esas construcciones.
Material para la sesión sobre construcción de poliedros (Zaragoza el 9 de Mayo de 2014). Empezaremos con el tetraedro, el cubo y el octaedro y presentaremos el cuboctaedro y el dodecaedro rómbico. Relacionaremos este poliedro con los panales de abeja. Construimos una cajita que es un dodecaedro rómbico.
Material para la sesión sobre poliedros (Zaragoza el 7 de Noviembre de 2014). Estudiaremos el volumen del octaedro y del tetraedro y veremos que el octaedro truncado nos puede ayudar en esta tarea. Construimos una cubo de cartulina con un tetraedro de origami modular en su interior.
Material para la sesión del TTM (Zaragoza el 23 de Octubre de 2015) . Estudiamos la dualidad de poliedros y, en particular, los poliedros platónicos duales. Construimos una cubo de cartulina con un octaedro de origami modular.
Material para la sesión del TTM (Zaragoza, el 21 de Octubre de 2016). Con plantillas para descargar y construir varias figuras geométricas.
Material para la sesión del TTM (Zaragoza, el 20 de Octubre de 2017). El objetivo principal es disfrutar con las Matemáticas y fomentar la construcción de poliedros por su valor estético y también porque nos facilitan la comprensión de resultados matemáticos.
Material para la sesión del TTM (Zaragoza, el 18 de Octubre de 2019). El objetivo principal es disfrutan construyendo poliedros, en esta ocasión construiremos una cajita que es un dodecaedro rómbico. Estudiaremos la relación de este poliedro con el cubo, el octaedro y el cuboctaedro.
La diagonal y el lado de un pentágono regular están en proporción áurea. El punto de intersección de dos diagonales de un pentágono regular divide a ambas en la razón áurea o 'en razón extrema y media'.
A partir de la definición de Euclides de la división de un segmento en su razón media y extrema introducimos una propiedad de los rectángulos áureos y deducimos la ecuación y el valor de la proporción áurea.
Un rectángulo áureo se descompone en un cuadrado y otro rectángulo áureo. Estos rectángulos están relacionados por una rotación dilatativa.
La espiral áurea se contruye a partir de rectángulos áureos y es una aproximación simple a una espiral equiangular.
Podemos dibujar los desarrollos planos en cartulina y construir poliedros uniendo solapas con pegamento.
Si recortamos las caras sueltas de los poliedros podemos unirlas con gomas elásticas o pegamento y construir poliedros más complicados y con varios colores.
Si recortamos las caras sueltas de los poliedros podemos unirlas con pegamento y construir poliedros. Puedes descargar varias plantillas con diferentes polígonos. Es una técnica muy sencilla para construir poliedros muy vistosos e interesantes.
El diseñador italiano Bruno Munari pensó 'Acona Biconbi' como un trabajo de escultura. También es un juego de construcción con el que podemos jugar con colores y formas.
El origami modular es una técnica preciosa que consiste en plegar varias unidades independientes que se unen sin pegamento para formar poliedros.
Tensegrity es la construcción de estructuras con tensores o elementos elásticos. Es un placer construir y tocar estos poliedros elásticos.
Zome es un conjunto de piezas de plástico ideal para construir poliedros desmontables. De las infinitas posibilidades de Zome, aquí lo usamos para calcular el volumen del dodecaedro.
Construcción de un pequeño dodecaedro estrellado como metáfora del confinamiento que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus COVID-19.
|