Mercator y Euler: La función logaritmo
"La Logarithmotechnia de Nicolas Mercator (1620-1687)se publicó en 1668. Las dos primeras partes de este libro estaban dedicadas al cálculo de una tabla de logaritmos comunes. (...) Es la tercera parte de la Logarithmotechnia, que es muy diferente, la que tiene ahora mayor interés. Aquí Mercator encuentra su famosa serie (que parece que ya fue usada por Newton previamente) para el área bajo la hipérbola sobre el intervalo de 0 a x."(Edwards, pág. 162) Ya se sabía hacia 1660, como consecuencia del trabajo de Gregory St. Vincent y de Sarasa , que hay una relación entre el área bajo la hipérbola y el logaritmo. La serie de Mercator para el logaritmo aproxima la función sólo entre 0 y 2. Además, su convergencia es muy lenta y su uso no es práctico para calcular logaritmos. Euler sustituye x por -x en la serie de Mercator y resta los logaritmos para obtener Euler usa una función racional y su serie converge para todos los números reales. Además, podemos ver en el mathlet lo rápido que converge esta serie de Euler. REFERENCIAS
C. H. Edwards - The Historical Development of the Calculus - Springer-Verlag
ANTERIOR MÁS ENLACES
Estudiamos varias propiedades de las funciones exponenciales, sus derivadas y una introducción al número e.
Hemos definido la función logaritmo como una integral de la hipérbola equilátera. Esta integral tiene una importante propiedad que nos permitirá usar los logaritmos para transformar multiplicaciones en sumas.
Usando los logaritmos podemos multiplicar dos números haciendo una suma: el logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores.
El número e, la base de los logaritmos naturales, se puede definir como una integral o como el límite de una sucesión relacionada con el interés compuesto. Ambas definiciones coinciden.
Al aumentar el grado del polinomio de Taylor se aproxima a la función exponencial en un intervalo más y más amplio.
La función exponencial compleja es periodica. Su desarrollo de Taylor converge en todo el plano complejo.
|