Ángulo central e inscrito en una circunferencia: Caso I
|
||
CASO 1. Si un ángulo inscrito subtiende un diámetro entonces es un ángulo recto. Este es un caso particular del Teorema del ángulo central pues en este caso el ángulo central es un ángulo llano, de 180º. Queremos probar que La base de estos resultados es "pons asinorum", es decir, que los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales. Sumando los ángulos del triángulo ABC podemos escribir_ Dividiendo por dos: Esto termina la demostración del Caso I. El siguiente caso es cuando una de las cuerdas que forman el ángulo inscrito es un diámetro. Podemos ver una demostración interactiva de la propiedad de los Ángulos central e inscrito en una circunferencia |Caso II.
Ahora podemos probar un caso particular de la Proposición III.32 de los Elementos de Euclies (sobre el ángulo entre una tangente y una secante): REFERENCIAS
Los Elementos de Euclides
SIGUIENTE MÁS ENLACES
Demostración interactiva de la propiedad de los ángulos central e inscrito en una circunferencia. Prueba del caso general.
Usando regla y compás podemos dibujar ángulos de 15 grados. Son ejemplos básicos de las propiedades de los ángulos central e inscrito en una circunferencia.
A partir de cada punto de la circunferencia circunscrita a un triángulo se obtiene una recta llamada recta de Simson-Wallace o recta de Simson.
Demostración interactiva de que los tres puntos que determinan cada recta de Wallace-Simson están alineados.
Podemos dibujar un pentágono regular dado uno de sus lados construyendo la razón áurea con regla y compás.
En su libro 'Underweysung der Messung' Durero dibujó un pentágono no regular con regla y compás con apertura fija. Es una construcción simple y una muy buena aproximación de un pentágono regular.
|