Dibujo de Durero de un pentágono aprox. regular
La primera vez que leí sobre la construcción de un pentágono no regular por Durero fue en el libro de Dan Pedoe 'La geometría en el arte', traducido y publicado por Gustavo Gili en 1979. Pedoe señala que 'el interés de Durero en la construcción de polígonos regulares es un reflejo de su uso durante la Edad Media en la decoración Islámica y Gótica y, desde la invención de las armas de fuego, en la construcción de fortificaciones'. En el libro de Durero 'Underweysung der Messung' ('Los cuatro libros de la medida', publicado en 1525) el autor nos muestra una una construcción exacta del pentágono regular (tomada de Tolomeo) pero aquí estamos jugando con otra construcción del pentágono, en este caso es un pentágono equilátero pero no equiángulo. Durero pensaba que 'la geometría es la correcta fundamentación de toda la pintura' y quería ser accesible a pintores, artistas en general y artesanos. Escribió sus libros en alemán y su principal interés era práctico y aplicado. La construcción que vamos a estudiar ahora es un buen ejemplo pues aunque es una construcción aproximada es bastante precisa y simple de dibujar.
Para dibujarla usa un 'compás oxidado', es decir, con apertura fija. Esto hace el dibujo mucho más sencillo. [Abu'l-Wafa Al-Buzjani (940-998) fue un matemático y astrónomo que también estuvo interesado en este tipo de construcciones geométricas usando un compás fijo y escribió 'Un libro con aquellas construcciones que son necesarias para el artesano'].
En esta página del libro de Durero 'Underweysung der Messung' podemos ver dos construcciones de pentágonos usando regla y compás: una es exacta y la otra es
aproximada.
Construcción aproximada de un pentágono equilátero pero no equiángulo. (Esta construcción era bien conocida por los artesanos en la época de Durero y
fue publicada en el libro 'Geometria Deutsch', un manual de taller, alrededor de 1484)
Sabemos que cada uno de los cinco ángulos de un pentágono regular mide 108º. Pedoe escribió que en la construcción aproximada de Durero los ángulos de la base eran de 108º21'58'', además hay dos ángulos menores que 108º y que el ángulo en el vértice superior era mayor que 109º. Estas diferencias no son fácilmente detectables en un dibujo. Vamos a usar trigonometría para calcular estos ángulos. Por simplicidad, podemos considerar que la longitud del lado es 1. Podemos empezar con el ángulo ABF: La distancia entre B y F es el doble de la altura de un triángulo equilátero: Si recordamos las propiedades de los ángulos centrales e inscritos en una circunferencia, esto es sencillo: Usando la Ley de los Senos podemos calcular el ángulo FHB:
Ahora podemos calcular la medida del ángulo ABH:
Este ángulo es mayor que 108º, pero el error es muy pequeño. Para calcular los ángulos HKI y BHK podemos empezar calculando BZ: Si M es el punto medio entre H e I: Podemos calcular el ángulo MHK: Entonces, el triángulo IHK es un triángulo isósceles y es sencillo calcular el ángulo HKI: Este ángulo es mayor que 108º. Terminar esta tarea es sencillo. Recordamos que los cinco ángulos de un pentágono convexo miden tres veces 180º. Podemos deducir la medida del ángulo BHK:
El ángulo en el vértice superior es menor que 108º.
En el siguiente mathlet podemos jugar con el zoom y ver que la aproximación de Durero es muy precisa:
Vemos que la aproximación es excelente. Acercándonos mucho con la lupa vemos el error en los ángulos : La altura del pentágono de Durero es menor que la altura de un pentágono regular y el ángulo en el vértice superior es mayor:
REFERENCIAS
Albrecht Durer's Underweysung der Messung in SLUB Dresden, Digital Collection.
Dan Pedoe, Geometry and the Visual Arts. Dover Publications. (pp. 66-73)
G. Hughes, The Polygons of Albrecht Durer - 1525.
R. A. Simon, Approximate Construction of Regular Polygons: Two Renaissance Artists, in MathDL Loci:Convergence
Donald W. Crowe, Albrecht Dürer and the regular pentagon, in Fivefolded Symmetry by Istvan Hargittai Ed., World Scientific Publishing Co.
Erwin Panofsky, The Life and Art of Albrecht Dürer.
SIGUIENTE ANTERIOR MÁS ENLACES
La diagonal y el lado de un pentágono regular están en proporción áurea. El punto de intersección de dos diagonales de un pentágono regular divide a ambas en la razón áurea o 'en razón extrema y media'.
A partir de la definición de Euclides de la división de un segmento en su razón media y extrema introducimos una propiedad de los rectángulos áureos y deducimos la ecuación y el valor de la proporción áurea.
Durero fue el primero en publicar en alemán un método para dibujar elipses como secciones de un cono.
Durero nos mostró un método excelente para dibujar elipses pero cometió un pequeño error. La intuición parece decirnos que la sección de un cono tiene forma de huevo. Podemos probar, usando conceptos básicos, que la elipse tiene dos ejes de simetría.
Un rectángulo áureo se descompone en un cuadrado y otro rectángulo áureo. Estos rectángulos están relacionados por una rotación dilatativa.
La espiral áurea se contruye a partir de rectángulos áureos y es una aproximación simple a una espiral equiangular.
Los veinte vértices de un icosaedro están en tres rectángulos áureos. A partir de esta propiedad podemos calcular el volumen del icosaedro.
Algunas propiedades de este sólido platónico y su relación con la razón áurea. Construcción de dodecaedros (y otros poliedros relacionados) usando diferentes técnicas.
El primer dibujo del desarrollo plano del dodecaedro regular fue publicado por Durero en su libro 'Underweysung der Messung' ('Los cuatro libros de la medida'), el año 1525.
Leonardo da Vinci realizó varios dibujos de poliedros para La Divina Proporción de Luca Pacioli. Aquí podemos ver una adaptación de su dodecaedro.
|