Funciones definidas a trozos lineales y continuas
Ya hemos estudiado el ejemplo más básico de funciones definidas a trozos: las funciones escalera (o escalonadas).
Una función constante a trozos (o función escalonada) está definida por varias subfunciones que son funciones constantes.
Ahora vamos a estudiar funciones definidas a trozos pero cuyos trozos no tienen que ser necesariamente constantes. Empezamos por las funciones lineales a trozos que, además, son continuas. Las funciones lineales a trozos pueden tener alguna discontinuidad en los extremos de los subdominios que definen la función. En el caso que consideramos en esta página las funciones son continuas y su gráfico está formado por segmentos rectos unidos. Las funciones continuas lineales a trozos F y las funciones escalera f están emparejadas de alguna manera.
Hacemos un uso típico de las funciones continuas lineas a trozos cuando unimos varios puntos de una gráfica usando segmentos. Este tipo de aproximación a una gráfica se llama interpolación lineal.
Un ejemplo de función continua lineal a trozos es la definición de la función valor absoluto.
Si consideramos ahora la derivada de cada trozo (en este caso sencillo, la derivada es la pendiente de una linea recta) obtenemos una función escalonada. Es interesante destacar que estas funciones continuas son 'suaves en casi todas partes'. Solo puede haber algunos puntos en los que la función no sea suave. Tienen unos pocos 'picos'. Podemos decir que son ejemplos de funciones diferenciables a trozos (o que son 'diferenciables en casi todas partes'). Una función es diferenciable a trozos si es diferenciable en una serie de subdominios aunque la función en su conjunto no sea diferenciable. En estos casos vemos que la función deja de ser diferenciable en los extremos de los subdominios de definición.
Recordamos que el gráfico de una función lineal es una linea recta. La derivada de una función lineal es el ejemplo más básico de derivada pues es una función constante. La integral de una función lineal no constante es una función cuadrática.
Es fácil calcular el área bajo una línea recta y el eje de abcisas. Es un primer ejemplo de integración que nos permite entender la idea e introducir algunos conceptos básicos: integral como área, límites de integración, áreas positivas y negativas.
Ahora nos vamos a fijar en la relación entre una función continua lineal a trozos F y la función escalonada f que podemos definir con las pendientes de cada trozo de F. Podemos considerar una función F: Entonces las pendientes definen una función escalonada f (y podemos ver esta función como 'velocidad'): Si ahora queremos calcular el área bajo esta función escalonda f ... ... obtenemos una función lineal a trozos que es una traslación vertical de la función a trozos original. Este proceso se llama integración. En este caso es sencillo pues se trata de calcular áreas de rectángulos. La función que obtenemos es una función integral (que la podemos interpretar como 'distancia', si f es la 'velocidad').
Cambiando el origen de integración (el punto azul lo podemos mover de derecha a izquierda) trasladamos la función integral arriba y abajo. En el siguiente vídeo empezamos con una función escalonada f y buscamos una función continua a trozos F cuyas pendientes sean iguales a la función escalonada inicial. A este proceso también lo llamamos integración. Podemos arrastrar arriba y abajo el punto azul para la traslada la función integral: hay infinitas funciones integrales. Si F(a) está fijado podemos considerar la función F(x) Supongamos que nos interesa saber el valor de F(b) y que conocemos las pendientes de las diferentes partes. Podríamos calcular los valores de F(c), F(d) y F(b) usando la fórmula punto-pendiente para rectas (por ejemplo). Si hay muchas piezas puede resultar costoso encontrar el calor de F(b). F(x) es una función integral, entonces Este es el Teorema Fundamental del Cálculo aplicado a una situación particularmente sencilla. Podemos calcular el área pieza a pieza para obtener la integral O podemos usar el valor intermendio y recordar que Ahora, esta fórmula relaciona el Teorema Fundamental del Cálculo con la fórmula punto-pendiente: Ahora damos un paso más y vamos a integral funciones continuas lineales a trozos.
La función integral F(x) está formada por varias piezas de parábola conectadas. Apreciamos que la conexión entre las piezas de parábola es suave (esto es algo intuitivo, tendríamos que probarlo) La función F(x) no es solo continua, también es diferenciable. Nos podemos convener un poco más de esta importante propiedad arrastrando el punto azul y moviendo la tangente. El cambio es suave. Esta es una propiedad general: cuando f es continua entonces F es más que continua, es diferenciable. Si derivamos F obtenemos la función original f otra vez.
El valor medio de una función f(x) en un intervalo [a,b] viene dado por En el siguiente vídeo jugamos con este concepto. Puesto que estas funciones son continuas, son un caso particular del Teorema del valor medio para integrales: Si f(x) es una función continua en un intervalo [a,b] entonces existe un valor c en [a,b] tal que Un caso más general que podemos estudiar es el de las funciones lineales a trozos discontinuas.
REFERENCIAS
Tom M. Apostol, Calculus, Second Edition, John Willey and Sons, Inc.
Gilbert Strang, Sums and Differences vs. Integrals and Derivatives, The College Mathematics Journal, January 1990. JSTOR.
Anthony J. Macula, The Point-Slope Formula Leads to the Fundamental Theorem of Calculus, The College Mathematics Journal, Mathematical Association of America, 1995.
Michael Spivak, Calculus, Third Edition, Publish-or-Perish, Inc.
Michael W. Botsko, A Fundamental Theorem of Calculus that Applies to All Riemann Integrable Functions, Mathematics Magazine, 1991.
SIGUIENTE ANTERIOR MÁS ENLACES
Como una introducción a las funciones lineales a trozos estudiamos el caso más sencillo, las funciones lineales restringidas a un intervalo abierto: sus gráficas son segmentos.
Dos puntos determinan una línea recta. Como función son las funciones afines. Estudiaremos la pendiente de la recta y como podemos obtener la ecuación de la recta que pasa por dos puntos. Estudiaremos el corte con el eje de abcisas.
Potencias con exponente natural son funciones importantes pues son la base de los polinomios. Sus funciones inversas son las raíces que son funciones potencia con exponente racional positivo.
Las funciones cuadráticas son polinomios de grado 2. Sus gráficas son parábolas. Para encontrar los puntos de corte con el eje de abcisas tenemos que resolver una ecuación. El vértice de la parábola es un máximo o mínimo de la función.
Las funciones cúbicas son polinomios de grado 3. Una función cúbica real siempre corta al eje de abcisas por lo menos una vez.
Se trata de encontrar el polinomio de menor grado que pasa por una serie de puntos del plano. Es un problema de interpolación que aquí resolvemos usando los polinomios de Lagrange.
Los polinomios de Lagrange son polinomios que pasan por n puntos dados. Usamos los polinomios de Lagrange para explorar funciones polinómicas más generales y sus derivadas.
Si la derivada de F(x) es f(x) decimos que F es una antiderivada de f. También decimos que F es una primitiva o una integral indefinida de f.
Es fácil calcular el área bajo una línea recta y el eje de abcisas. Es un primer ejemplo de integración que nos permite entender la idea e introducir algunos conceptos básicos: integral como área, límites de integración, áreas positivas y negativas.
Calcular el área bajo una parábola es mucho más difícil que calcular áreas bajo una recta. Aquí mostramos como aproximar el área usando rectángulos y que una función integral de un polinomio de grado 2 es un polinomio de grado 3.
La integral de las funciones potencia era conocida por Cavalieri para n=1 hasta n=9. Fermat, entre otros, fue capaz de resolver este problema. Su técnica es un buen ejemplo del uso de progresiones geométricas.
Estudiamos algunos conceptos básicos sobre integración aplicados a funciones polinómicas de cualquier grado. Las funciones integrales de funciones polinómicas son polinomios de un grado más que la función original.
La integral formaliza el concepto intuitivo de área. Para su definición aproximamos el área usando rectángulos.
Las funciones monótonas definidas en intervalos cerrados son interables. En estos casos podemos acotar el error que cometemos al aproximar la integral usando rectángulos.
Si consideramos el límite inferior de integración fijado y podemos calcular la integral definida para diferentes valores del límite superior de integración entonces podemos definir una nueva función: una integral indefinida de f.
El Teorema Fundamental del Cálculo afirma que toda función continua tiene una antiderivada y nos muestra cómo construir una usando la integral.
El Segundo Teorema Fundamental del Cálculo nos proporciona una herramienta muy potente para calcular integrales definidas (si conocemos una primitiva o antiderivada de la función).
|