![]() |
||
Convergence de series: el test de la integral
Si partimos de una función positiva y decreciente
![]() Podemos definir ![]() Y obtenemos una serie de términos positivos ![]() ![]()
![]() La suma de la serie es la suma de las áreas de un conjunto infinito de rectángulos (con base 1). ![]() En la imagen vemos que esta suma es mayor (podría ser igual) que la integral. En general, se verifica esta desigualdad: ![]() En el mathlet podemos jugar con un caso particular ![]() Arrastrando los puntos verdes podemos modificar lambda y p y obtenemos nuevas funciones de ese tipo.
En estos casos, las series que se obtienen son semejantes a p-series (trasladadas y expandidas o contraídas). Algunas de estas integrales divergen y, por lo tanto, las series correspondientes divergen también: ![]() ![]() Este es el caso cuando en una p-serie el grado p es igual o mayor que 1. La integral y la serie divergen cuando 'cruzamos la línea' arrastrando los puntos verdes: ![]() En otros casos, la integral y la serie convergen: ![]() En el mathlet, pulsando el botón de la animación podemos ver que la serie es la integral más algo que es menor que el primer término, ak. Entonces podemos afirmar que ![]() Y además obtenemos una cota inferior y otra superior de la serie. ![]() Por ejemplo, consideremos la integral ![]() ![]() Entonces La serie converge y las cotas inferior y superior son:
REFERENCIAS
Estos resultados son clásicos pero esta página está directamente inspirada en la lección de
Jim Fowler sobre el test de la integral. Es parte del
curso de Coursera Calculus Two: Sequences and Series
que Jim Fowler está enseñando, transmitiendo todo su entusiasmo (Octubre 2013).
MÁS ENLACES ![]()
Algunas series geométricas se pueden sumar fácilmente. Podemos ver un ejemplo muy intuitivo cuando la razón es 1/4
![]()
La serie geométrica de razón 1/2 es convergente. Esta serie se puede representar usando un rectángulo y dividiéndolo por la mitad sucesivamente. Aquí usamos una proporción de modo que todos los rectángulos son semejantes.
![]()
La integral formaliza el concepto intuitivo de área. Para su definición aproximamos el área usando rectángulos.
![]()
Si consideramos el límite inferior de integración fijado y podemos calcular la integral definida para diferentes valores del límite superior de integración entonces podemos definir una nueva función: una integral indefinida de f.
![]()
Calcular el área bajo una parábola es mucho más difícil que calcular áreas bajo una recta. Aquí mostramos como aproximar el área usando rectángulos y que una función integral de un polinomio de grado 2 es un polinomio de grado 3.
![]()
Estudiamos algunos conceptos básicos sobre integración aplicados a funciones polinómicas de cualquier grado. Las funciones integrales de funciones polinómicas son polinomios de un grado más que la función original.
![]()
El Teorema Fundamental del Cálculo afirma que toda función continua tiene una antiderivada y nos muestra cómo construir una usando la integral.
![]()
El Segundo Teorema Fundamental del Cálculo nos proporciona una herramienta muy potente para calcular integrales definidas (si conocemos una primitiva o antiderivada de la función).
![]()
Al aumentar el grado del polinomio de Taylor se aproxima a la función exponencial en un intervalo más y más amplio.
![]()
Al aumentar el grado del polinomio de Taylor se aproxima a la función seno en un intervalo más y más amplio.
![]()
La función no está definida para valores menores que -1. Los polinomios de Taylor en torno al origen aproximan la función entre -1 y 1.
![]()
La función es continua y no tiene singularidades reales. Sin embargo, los polinomios de Taylor sólo aproximan la función en un intervalo. Entenderemos un poco mejor este comportamiento estudiando una función compleja.
![]()
Un polinomio de grado 2 tiene dos raíces o ceros. En esta representación podemos ver los óvalos de Cassini y la lemniscata.
![]()
Un polinomio de grado 3 tiene tres ceros o raíces. Podemos modificar los tres ceros de este tipo de polinomios.
![]()
La función coseno compleja extiende la función real al plano complejo. Es una función periódica que comparte varias propiedades con la función real.
![]()
La inversión es una transformación del plano que transforma rectas y circunferencias en rectas y circunferencias.
![]()
El concepto de función puede extenderse permitiendo que f(z) tenga diferentes valores para un valor z. En este caso decimos que f es una función multivaluada o multifunción.
![]()
Una multifunción puede tener más de un punto de ramificación. La multifunción considerada en esta página tiene dos valores y dos puntos de ramificación.
![]()
La función exponencial compleja es periodica. Su desarrollo de Taylor converge en todo el plano complejo.
|