matematicas visuales home | visual math home

Hilber y Cohn-Vossen escribieron sobre el cilindro: "El cilindro circular es la superficie curva más sencilla. Se puede obtener a partir de las curvas más simples -la línea recta y la circunferencia- moviendo una linea recta alrededor de una circunferencia manteniendola perperdicular al plano del círculo. Otra manera de obtener el cilindro es rotando una recta alrededor de un eje paralelo a la recta. Por lo tanto, el cilindro circular es una superficie de revolución. Las superficies de revolución son una clase de superficies importante que se caracterizan por la propiedad de que pueden generarse rotando una curva plana alrededor de un eje que está en el mismo plano de la curva." (Hilber and Cohn-Vossen. Geometry and the Imagination. pag. 7).

En esta página, un cilindro está cerrado por dos planos paralelos perpendiculares al eje. Estos planos cortan al cilindro en dos círculos que llamamos bases del cilindro.

El principal objetivo de esta página es mostrar cómo un cilindro puede desarrollarse en un plano.

Cilindros y sus desarrollos planos: un cilindro| matematicasVisuales
Cilindros y sus desarrollos planos: un cilindro desarrollándose | matematicasVisuales

La superficie lateral de un cilindro es el área de un rectángulo. La base de este rectángulo es la longitud de la circunferencia de las bases. Podemos calcular la superficie lateral de un cilindro:

Cilindros y sus desarrollos planos: Área lateral | matematicasVisuales

Para calcular la superficie total de un cilindro tenemos que sumar el área lateral y las áreas de los dos círculos de las bases. Entonces:

Cilindros y sus desarrollos planos: Area total | matematicasVisuales

Recuerdas cómo se calcula el volumen de un cilindro?

REFERENCIAS

Hilbert and Cohn-Vossen. Geometry and the Imagination. Chelsea Publishing Company. pag.7.

MÁS ENLACES

Desarrollos planos de cuerpos geométricos (5): Pirámides y troncos de pirámide
Desarrollos planos de pirámides y de troncos de pirámide de base regular con diferentes números de lados.
Desarrollos planos de cuerpos geométricos (6): Pirámides truncadas por un plano oblicuo
Desarrollos planos de pirámides truncadas por un plano oblicuo.
Desarrollos planos de cuerpos geométricos (7): Conos y troncos de conos
Desarrollos planos de conos y troncos de cono. Cálculo del área lateral de estas figuras.
Desarrollos planos de cuerpos geométricos (8): Conos truncados por un plano oblicuo
Desarrollos planos de conos truncados por un plano oblicuo. La sección es una elipse.
Desarrollos planos de cuerpos geométricos (1): Prismas y sus desarrollos planos
Estudiamos los prismas y vemos cómo se pueden desarrollar en un plano. Se explica el cálculo del área lateral de un prisma recto.
Desarrollos planos de cuerpos geométricos: Dodecaedro regular
El primer dibujo del desarrollo plano del dodecaedro regular fue publicado por Durero en su libro 'Underweysung der Messung' ('Los cuatro libros de la medida'), el año 1525.
Desarrollos planos de cuerpos geométricos: Octaedro regular
El primer dibujo del desarrollo plano del octaedro regular fue publicado por Durero en su libro 'Underweysung der Messung' ('Los cuatro libros de la medida'), el año 1525.
Desarrollos planos de cuerpos geométricos: Tetraedro regular
El primer dibujo del desarrollo plano del tetraedro regular fue publicado por Durero en su libro 'Underweysung der Messung' ('Los cuatro libros de la medida'), el año 1525.
Cavalieri: El volumen de una esfera
Cavalieri enunció el teorema que conocemos como Principio de Cavalieri. Usando el Principio de Cavalieri podemos calcular el volumen de una esfera
Sección hexagonal de un cubo
Podemos cortar un cubo por la mitad con un plano de modo que la sección sea un hexágono regular. Ocho de estos medios cubos forman un octaedro truncado.
El octaedro truncado formado por medios cubos
Con medios cubos podemos formar el octaedro truncado. El cubo tesela el espacio y también el octaedro truncado. También calculamos su volumen.
Leonardo da Vinci: Dibujo del octaedro truncado para La Divina Proporción de Luca Pacioli
Leonardo da Vinci realizó varios dibujos de poliedros para La Divina Proporción de Luca Pacioli. Aquí podemos ver una adaptación de su octaedro truncado.
El volumen del octaedro truncado
El octaedro truncado es un sólido arquimediano que se puede obtener a partir de un octaedro truncando sus vértices. Su volumen se puede calcular a partir del volumen del octaedro.
Volumen del tetraedro
El volumen del tetraedro es un tercio del paralelepípedo que lo contiene.
El volumen del octaedro
El volumen del octaedro es 4 veces el del tetraedro. El cálculo del volumen del octaedro es sencillo y así podemos obtener el volumen del tetraedro.
Cubo achaflanado
Achaflanando un cubo, truncando sus aristas, podemos obtener un poliedro semejante (pero no igual) al octaedro truncado. También podemos obtener un dodecaedro rómbico.
Recursos: Construcción de poliedros con cartulina y gomas elásticas
Si recortamos las caras sueltas de los poliedros podemos unirlas con gomas elásticas o pegamento y construir poliedros más complicados y con varios colores.