![]() |
||
El número e como un límite
Hemos definido el logaritmo natural como una integral, un 'área' bajo la hipérbola equilátera: ![]() ![]() Entonces hemos definido el número e como aquel número positivo tal que log(e)=1: ![]() ![]() Podemos aproximar su valor usando rectángulos. ![]() También es bastante habitual definir el número e como un límite de una sucesión. Esta definición está relacionada con el interés compuesto: ![]() Estas dos definiciones son equivalentes, se refieren al mismo número y vamos a ver un modo intuitivo de ver esta equivalencia. Para estudiar el límite ![]() podemos considerar, para cada n, una serie de rectángulos cuyas bases están determinadas por los números ![]() Vemos que hay n rectángulos y que el área de cada rectángulo es 1/n (para ello hacemos algunos cálculos). Entonces el área total es 1. ![]() El último término de esta sucesión ![]() es una aproximación por defecto del número e. Con más y más rectángulos (considerando n más y más grande) la aproximación es mejor: ![]() ![]()
Podemos concluir que ![]() Jugando con el applet podemos ver que la 'convergencia' al número e es lenta (para obtener una buena aproximación necesitamos un n muy grande). Hay mejores maneras de calcular el valor de e pero pienso que esta es una manera que nos puede ayudar a entender mejor la idea de logaritmo, integral y limite. REFERENCIAS
A. I. Markushevich, Areas and Logarithms, D.C. Heath and Company, 1963.
Füsum Akman, Proofs Without Words Under the Magic Curve. The Mathematical Association of America (Classroom capsules).
Serge Lang, A First Course in Calculus, Third Edition, Addison-Wesley Publishing Company.
Tom M. Apostol, Calculus, Second Edition, John Willey and Sons, Inc.
Michael Spivak, Calculus, Third Edition, Publish-or-Perish, Inc.
Otto Toeplitz, The Calculus, a genetic approach, The University of Chicago Press, 1963.
Kenneth A. Ross, Elementary Analysis: The Theory of Calculus, Springer-Verlag New York Inc., 1980.
MÁS ENLACES ![]()
Estudiamos varias propiedades de las funciones exponenciales, sus derivadas y una introducción al número e.
![]()
Hemos definido la función logaritmo como una integral de la hipérbola equilátera. Esta integral tiene una importante propiedad que nos permitirá usar los logaritmos para transformar multiplicaciones en sumas.
![]()
Usando los logaritmos podemos multiplicar dos números haciendo una suma: el logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores.
![]()
Mercator publicó su famosa serie para la función logaritmo en 1668. Euler descubrió una serie práctica para el cálculo.
![]()
Al aumentar el grado del polinomio de Taylor se aproxima a la función exponencial en un intervalo más y más amplio.
![]()
La función exponencial compleja es periodica. Su desarrollo de Taylor converge en todo el plano complejo.
![]()
El Teorema Fundamental del Cálculo afirma que toda función continua tiene una antiderivada y nos muestra cómo construir una usando la integral.
![]()
El Segundo Teorema Fundamental del Cálculo nos proporciona una herramienta muy potente para calcular integrales definidas (si conocemos una primitiva o antiderivada de la función).
![]()
Como una introducción a las funciones lineales a trozos estudiamos el caso más sencillo, las funciones lineales restringidas a un intervalo abierto: sus gráficas son segmentos.
![]()
Una función constante a trozos (o función escalonada) está definida por varias subfunciones que son funciones constantes.
![]()
Una función continua lineal a trozos se define con varios segmentos o rayos que están unidos de un modo continuo, sin saltos entre ellos.
![]()
La integral de las funciones potencia era conocida por Cavalieri para n=1 hasta n=9. Fermat, entre otros, fue capaz de resolver este problema. Su técnica es un buen ejemplo del uso de progresiones geométricas.
![]()
Si la derivada de F(x) es f(x) decimos que F es una antiderivada de f. También decimos que F es una primitiva o una integral indefinida de f.
![]()
La integral formaliza el concepto intuitivo de área. Para su definición aproximamos el área usando rectángulos.
![]()
Las funciones monótonas definidas en intervalos cerrados son interables. En estos casos podemos acotar el error que cometemos al aproximar la integral usando rectángulos.
![]()
Si consideramos el límite inferior de integración fijado y podemos calcular la integral definida para diferentes valores del límite superior de integración entonces podemos definir una nueva función: una integral indefinida de f.
|