Construcción de poliedros. Técnicas sencillas
Tensegridad
La tensegridad explorar la construcción de estructuras con partes elásticas o tensores.
Icosaedro
La construcción de esta estructura icosaédrica es sencilla y una buena introducción a la tensegridad. Sólo se necesitan unas gomas y 6 palitos (que también pueden ser tubos o pajitas refresco). Es un placer hacerla y manipularla. En esta variante he usado tubos de aluminio y bridas de plástico como tensores. Durante el confinamiento por la Covid19 se propuso una combinación de la construcción del icosaedro con tres rectángulos áureos hechos con el cartón de una caja de leche y gomas. Algunos alumnos encontraron soluciones inteligentes a la falta de materiales.
Proponemos hacer esta famosa construcción del esqueleto de un icosaedro formado por tres rectángulos áureos usando el cartón de una caja de leche.
Esta sería otra tensegridad. En este caso los vértices de los rectángulos están hechos con una impresora 3d y los lados de los rectángulos son tubos de plástico. Para ver más construcciones sobre el icosaedro puedes seguir el siguiente enlace: Cuboctaedro
El cuboctaedro tiene cuatro secciones que son hexágonos regulares. Estos hexágonos contienen todos los vértces del poliedro.
El cuboctaedro es un sólido arquimediano que se puede obtener a partir de un cubo truncando sus vértices.
El cuboctaedro es un sólido arquimediano que se puede obtener a partir de un cubo truncando sus vértices. También se obtiene a partir de un octaedro truncando sus vértices
Si por cada hexágono consideramos adecuadamente un triángulo equilátero resulta que estos cuatro triángulos contienen los doce vértices del cuboctaedro. Aprovechando esta propiedad he diseñado esta tensegridad. Su montaje se puede considerar un rompecabezas. Los cuatro triángulos están hechos con tubos de plástico unidos por unos vértices impresos con impresora 3d. Para montar la tensegridad del icosaedro tuve la ayuda de cuatro manos. El cuboctaedro lo monté solo. ¿Cómo puede hacerse? Cinco tetraedros inscritos en un dodecaedro
La siguiente construcción está formada por cinco tetraedros inscritos en un dodecaedro. Las gomas elásticas forman el dodecaedro. Esta preciosa construcción se puede realizar con otras técnicas. Es muy interesante ver la relación entre el dodecaedro, el cubo y el tetraedro que justifican esta figura. Para ello, se puede seguir el siguiente enlace: Dodecaedro Icosaedro
Tetraedro
En su simplicidad, esta es una de las tensegridades que me parecen más elegantes. Encontré este modelo en el excelente sitio de Marcelo Pars sobre tensegrity. Se plantea la siguiente cuestión para lectores curiosos: Si el tetraedro tiene 30 cm de arista y las varillas son semicircunferencias exactas, ¿cuánto mide el hilo corto que une ambas varillas por el centro? REFERENCIAS
George Hart es una referencia para todos los aficionados a la construcción
de poliedros.
Hugo Steinhaus - Mathematical Snapshots - Oxford University Press - Third Edition. Una traducción española fue hecha por Luis Bou García y fue publicada por la Editorial
Salvat con el título 'Instantáneas Matemáticas' en 1986.
Magnus Wenninger - 'Polyhedron Models', Cambridge University Press.
Peter R. Cromwell - 'Polyhedra', Cambridge University Press, 1999.
H.Martin Cundy and A.P. Rollet, 'Mathematical Models', Oxford University Press, Second Edition, 1961.
W.W. Rouse Ball and H.S.M. Coxeter - 'Mathematical Recreations & Essays', The MacMillan Company, 1947.
SIGUIENTE MÁS ENLACES
Podemos dibujar los desarrollos planos en cartulina y construir poliedros uniendo solapas con pegamento.
Si recortamos las caras sueltas de los poliedros podemos unirlas con gomas elásticas o pegamento y construir poliedros más complicados y con varios colores.
Si recortamos las caras sueltas de los poliedros podemos unirlas con pegamento y construir poliedros. Puedes descargar varias plantillas con diferentes polígonos. Es una técnica muy sencilla para construir poliedros muy vistosos e interesantes.
El diseñador italiano Bruno Munari pensó 'Acona Biconbi' como un trabajo de escultura. También es un juego de construcción con el que podemos jugar con colores y formas.
El origami modular es una técnica preciosa que consiste en plegar varias unidades independientes que se unen sin pegamento para formar poliedros.
Construcción de cinco tetraedros en un dodecaedro con diferentes técnicas: cartulina, origami, tubos, tensegrity. Justificación de esta preciosa construcción.
Exposición sobre los cinco sólidos platónicos: tetraedro, cubo, octaedro, icosaedro y dodecaedro. Construcción de los poliedros encajados. El Omnipoliedro. Algunas propiedades básicas que se pueden aprender de esta construcción.
Material para la sesión sobre construcción de poliedros que se realizó en Zaragoza el 13 de Abril de 2012. El objetivo es disfrutar haciendo poliedros y obtener alguna conclusión matemática a partir de esas construcciones.
Material para la sesión sobre construcción de poliedros (Zaragoza el 9 de Mayo de 2014). Empezaremos con el tetraedro, el cubo y el octaedro y presentaremos el cuboctaedro y el dodecaedro rómbico. Relacionaremos este poliedro con los panales de abeja. Construimos una cajita que es un dodecaedro rómbico.
Material para la sesión sobre poliedros (Zaragoza el 7 de Noviembre de 2014). Estudiaremos el volumen del octaedro y del tetraedro y veremos que el octaedro truncado nos puede ayudar en esta tarea. Construimos una cubo de cartulina con un tetraedro de origami modular en su interior.
Material para la sesión del TTM (Zaragoza el 23 de Octubre de 2015) . Estudiamos la dualidad de poliedros y, en particular, los poliedros platónicos duales. Construimos una cubo de cartulina con un octaedro de origami modular.
Material para la sesión del TTM (Zaragoza, el 10 de marzo de 2023). Con plantillas para descargar y construir varias figuras geométricas.
Material para la sesión del TTM (Zaragoza, el 20 de Octubre de 2017). El objetivo principal es disfrutar con las Matemáticas y fomentar la construcción de poliedros por su valor estético y también porque nos facilitan la comprensión de resultados matemáticos.
Material para la sesión del TTM (Zaragoza, el 19 de Octubre de 2018). Diferentes construcciones del icosaedro nos ayudan a comprender sus propiedades. El objetivo principal es disfrutan construyendo poliedros.
Material para la sesión del TTM (Zaragoza, el 18 de Octubre de 2019). El objetivo principal es disfrutan construyendo poliedros, en esta ocasión construiremos una cajita que es un dodecaedro rómbico. Estudiaremos la relación de este poliedro con el cubo, el octaedro y el cuboctaedro.
Un icosaedro se puede poner dentro de un octaedro de modo que sus 12 vértices estén en las 12 aristas del octaedro. Dos construcciones nos ayudan a comprender esta relación y, gracias a ella, calcularemos el volumen del icosaedro.
Con motivo del Día internacional de las Matemáticas 2020, que se celebra el 14 de Abril, hemos preparado una exposición homenaje a Kepler en relación con el dodecaedro rómbico.
Construcción de un pequeño dodecaedro estrellado como metáfora del confinamiento que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Microarquitectura es un juego de construcción desarrollado por Sara San Gregorio. Podemos jugar con él y construir muchas estructuras inspiradas en poliedros.
Los veinte vértices de un icosaedro están en tres rectángulos áureos. A partir de esta propiedad podemos calcular el volumen del icosaedro.
El primer dibujo del desarrollo plano del tetraedro regular fue publicado por Durero en su libro 'Underweysung der Messung' ('Los cuatro libros de la medida'), el año 1525.
Estudiamos los prismas y vemos cómo se pueden desarrollar en un plano. Se explica el cálculo del área lateral de un prisma recto.
Los cilindros son superficies de revolución que pueden desarrollarse en un plano. Se explica cómo calcular la superficie lateral y total de un cilindro.
Desarrollos planos de pirámides y de troncos de pirámide de base regular con diferentes números de lados.
|